Ciudadanía como concepto clave
Para comenzar a hablar sobre la idea de la formación de una red de organizaciones no gubernamentales en la Pcia. de Misiones en la temática de los derechos de la infancia, se trae a colación el concepto de ciudadanía, ya que supone la idea del sujeto participante de su sociedad, responsable de su sociedad desde su integralidad. En este sentido, el ciudadano se hace protagonista en ese cruce de lo privado con lo público porque se hace responsable de la humanidad perteneciente a una sociedad, que abarca aspectos que hacen a lo legal, moral y de identidad, por eso ciudadanía es igualdad
Otro aspecto es la idea de pertenencia, en el sentido de los derechos y obligaciones, porque pertenece a una sociedad y tiene derecho a participar. Puede ser que le sea incómoda y en discordancia, entonces la comunicación será clave porque la misma tendrá que estar mas ligada al debate, ya que hay que construir lo que nos une y lo que nos desune.
Hana Arendt dice "la ciudadanía supone la importancia de lo común, la capacidad de construir qué nos es común y qué nos es diferente, los espacios comunes, los intereses comunes..."
Una colectividad activa y de dialogo, una comunicación que busque conversaciones y fomente construcciones de poderes, que se apropie de valores universales como capital axiológico una nueva mirada. Estaría la libertad entendida como participación, como independencia, autonomía; igualdad, respeto activo, solidaridad y diálogo.
Antecedentes
La idea de la red se gesta, ya desde hace varios años, con iniciativas que tuvieron un corto alcance; por eso con algunas organizaciones no gubernamentales, se inicia la convocatoria a las organizaciones no gubernamentales que trabajan con niños en situación vulnerable. Esta convocatoria tiene pronta respuesta, ya que era una necesidad sentida de las mismas.
En esta red en formación, además de las organizaciones de la sociedad civil, se van sumando personas interesadas en la defensa de los derechos de la infancia, conscientes que es una construcción colectiva, desde diferentes ámbitos, religiosos, jurídicos.
Se trata de organizaciones que desde hace muchos años operan diversos programas ante problemáticas específicas que afectan a niños/as y adolescentes, con una profunda convicción de que para mejorar las condiciones de esta población es necesario fortalecerse e incidir en las decisiones que les afectan y la conciencia de ser ciudadanos responsables de transformar de una sociedad indiferente a una comprometida a construir una sociedad solidaria, justa y fraterna.
Los desafíos que se imponen las condiciones actuales de nuestra realidad local han llevado a estas organizaciones a formar la red para dar formalidad, fuerza y continuidad a lo que se viene desarrollando y para generar espacios de discusión y generar nuevas líneas de abordaje a la defensa de los derechos de la infancia.
En la década del 90 comienza una corriente de terciarización del Estado, por lo cual las políticas públicas derivan sus funciones hacia las organizaciones intermedias de la sociedad civil, otorgándole la función subsidiaria en términos de atención específicas de problemáticas y conflictos sociales, sin financiamientos que sostengan programas y proyectos en el tiempo. Esta situación planteada por las políticas sociales del Estado no supone delegar decisiones que tengan que ver con el financiamiento, evaluación y monitoreo de tales proyectos, afectando fundamentalmente el funcionamiento de las organizaciones no gubernamentales, ya que las mismas dependen de la asistencia del Estado y otras fuentes de financiamientos, asumiendo en forma absoluta el tratamiento de las problemáticas sociales.
Organizaciones miembro
Finalidad
Objetivos
Tareas y proyecciones
Propuestas