¿Quién fue de Pedro Goyena?

Nació en Buenos Aires el 24 de julio de 1843. Era hijo de don Pedro Regalado Goyena y doña Emilia del Río Pedriel. Cursó los estudios primarios en la escuela particular de Juan Andrés de la Peña. Los secundarios lo hizo en el Departamento Preparatorio de la ciudad, en la cual se graduó de Doctor en Jurisprudencia. No había terminado su carrera cuando en mérito a su talento, fue designado profesor de Filosofía en el Colegio Nacional.

Actuó en política. Fue miembro de la Convención Constituyente de 1870 y de la Legislatura Provincial. También desempeñó varios períodos el cargo de Director del Banco de la Provincia.

Se distinguió sobre todo por su actuación como orador. Como periodista combativo y crítico literario se pasó luego a escribir en "La Nación Argentina", "El Nacional", "La Revista Argentina" y "La Unión"; estas dos publicaciones las dirigía y redactaba junto con José M. Estrada y Tristán Achával Rodríguez. En ella aparecieron los más recios artículos de combate defendiendo su posición de católico frente a las reformas más liberales de los gobiernos de esa época.


Antiguo edificio escolar (año 1964)

Proyecto Educativo
Institucional

Año 2001

 

 

Instituto Pedro Goyena

Con mas entusiasmo que medios materiales, inició su actividad escolar el 28 de marzo de 1960. Contaba entonces con dos grados: 1º inferior y 1º superior. Las aulas eran de madera, donde como únicos muebles habían planchones de madera colocados sobre caballetes. Maestros y alumnos se ocupaban de la limpieza pues no contaba con personal de servicio. A medida que promocionaban los alumnos se iban creando nuevas aulas.

Las primeras maestras, Teresita Ferreyra y Ofelia L. O. De Medina trabajaban ad-honorem, como en la mayoría de los cargos que fueron creándose por promoción, hasta tanto las autoridades oficializaran los mismos.

En el año 1964, por iniciativa del Padre Antonio Estevez se lanzó una rifa, con cuya recaudación ($ 500.000), se compró el terreno lindero que estaba en venta. El entusiasmo y el trabajo de los Sres. Hipólito Garau, Ismael Sosa, Bernardo González, entre otros, permitió anexar nuevas aulas y también comprar bancos.

En 1966 ya contaba con 210 alumnos y se realiza la primera promoción de 7º grado. Ese año, por iniciativa de la hermana Javierildis y con el apoyo de Monseñor Jorge Kemerer, obispo de Posadas, se solicita ayuda al grupo Joveniat, de Alemania. Luego de una larga espera, y cuando ya parecían perdidas las esperanzas, llega el dinero en sucesivas etapas, hasta completar la suma de $ 1.800.000.

Un nuevo sacerdote se hace cargo de la parroquia, el padre Juan Rosiak, gran impulsor de la obra. Al año siguiente comienza la construcción, administrada por el padre Juan. La dirección técnica estuvo a cargo del Sr. Leandro Suarez, mientras que el Sr. Oscar Gamez realizó todo lo concerniente a la carpeta técnica. Por gestiones del Sr. Guillermo Ott, se consiguió la conexión de agua corriente, un logro muy importante para el barrio.

En 1968, por Resolución Nº 168 del Consejo General de Educación, la escuela pasa a ser de primera categoría.

En 1970, después de 29 años de labor docente, deja la Dirección de la escuela la Sra. Ermelinda de Odonetto.

En el año 1971 ocurre un hecho muy significativo para nuestra comunidad. Se concretó el anhelo del patio cubierto con la construcción de un gran tinglado de (29 x 10) m, que tendría usos múltiples.

Por iniciativa del Comisario Pedro Presti, entonces Jefe de la Delegación Posadas de la Policía Federal, ésta asume el padrinazgo del establecimiento. Este hecho se formaliza en un solemne acto el día 25 de noviembre de 1971. Al mismo no pudo asistir su inspirador, pues por razones de servicio es trasladado a Buenos Aires, haciéndolo en su lugar las nuevas autoridades, el Comisario Héctor Andrés Coldesina, el Subcomisario Miguel Minafran y el Oficial Sosa. Desde entonces, constantemente aportan ayuda consistente en útiles y elementos escolares.

Año a año fueron creándose cargos como manualidades, música, educación física, etc., la mayoría de las veces después de una larga espera.

El 21 de agosto de 1986 visita nuestra casa el nuevo obispo de la diócesis de Posadas, Monseñor Carmelo Juan Giaquinta, quien impartió una bendición especial a la escuela, maestros, alumnos y sus respectivas familias, además de compartir un grato momento con todos nosotros pues conversó, cantó y rió a la par de los niños.

El 4 de noviembre de 1986, fallece el Rvdo. Padre Juan Rosiak, quien durante más de veinte años fue asesor espiritual, consejero y gran impulsor de las obras que se realizaron en la escuela. Como homenaje de gratitud se impuso su nombre al escenario de la escuela construido posteriormente.

A partir del año 1993, el establecimiento pasa a depender del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones, con el nombre de Establecimiento de Gestión Privada "Instituto Pedro Goyena", con el código Nº 0407.

Desde 1996 se realiza la Feria de Ciencias, donde participan los alumnos de cada nivel y grado, los que se destacan por el gran esmero y dedicación puestos en la investigación de los trabajos. Al finalizar, se les entrega un diploma recordatorio a cada uno.

En el año 1997 comienza a impartirse la enseñanza del idioma inglés, a partir del 4º grado.

En constante crecimiento, la comunidad educativa del Instituto concreta a fines del mismo año, la compra de 2 hs. de terreno en Santa Inés, lugar muy próximo a Posadas que servirá como lugar de esparcimiento, retiros espirituales y convivencia.

Transcurridos 31 años desde su modesto inicio, nos llena de orgullo ver el crecimiento tanto de matrícula como edilicio que detenta hoy nuestro querido Instituto. No lo hemos logrado solos, pues también tienen mucho que ver en todo esto la ayuda invalorable de la comunidad.

 

Proyecto Educativo
Institucional

Año 2001

 

 

 

Volver